Inicio de sesión

​Tratamiento en el Consejo Superior

  
  
Resumen
  
Paridad de Género en órganos de gobierno
23/03/2021

​El Consejo Superior –en la última sesión del 2019– aprobó el proyecto de paridad de género que deberá respetarse en la conformación de las listas de candidatas y candidatos a representantes por los claustros de profesores, graduados y estudiantes. “Para nuestra universidad es un momento histórico y deseo felicitar a los consejeros por la discusión planteada en la comisión y sus valiosos aportes”, remarcó el rector.

Ver resolución
 
Reglamento para la confección y expedición de diplomas
23/03/2021

Mediante la Resolución n° 271/2020, el Consejo Superior aprobo el "Reglamento para la confección y expedición de diplomas". 

El mismo dispone la expedición de títulos de acuerdo con la identidad de género autopercibida de quien lo solicite

Los diplomas –intermedios, de grado, posgrado, carreras técnicas, complementaciones curriculares– serán expedidos de acuerdo con la identidad de género autopercibida o bien, en caso que no haya obtenido la rectificación registral del sexo, o el cambio de nombre de pila en el Registro Nacional de las Personas. El diploma podrá ser otorgado utilizando los criterios de registración y trato digno establecidos en el artículo 12 de la ley 26.743.

En igual sentido, podrá expedirse un nuevo diploma o certificado de reválida a pedido de quien tenga interés por la modificación de su identidad de género o en caso de cambios o rectificaciones de nombre/s, apellidos y/o tipo y número de documento.

Ver resolución
 
Repudio fiscal Rivarola
23/03/2021

Mediante la Resolucion (CS) 214/2020 el Consejo Superior decidio:

 "Repudiar la utilización de la expresión “desahogo sexual”, en el marco de un proceso judicial que, en tanto lenguaje sexista, configura un trato discriminatorio y revictimizante"

Ver resolución
 
Modificación del Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual
28/11/2019

A través de la Resoluciòn 1918 del año 2019, el Consejo Superior modificó la resoluciòn 4043/2015.
Entre los principales ejes abordados en la reforma, pueden mencionarse: 1) ampliación de las situaciones comprendidas como marco de aplicación de la normas, haciéndolo extensiva a los hechos de violencia sexual; 2) se definieron los alcances y límites de la confidencialidad en la relación con las personas consultantes/denunciantes y dejar explicitado en cuales casos en que aquella cede. Al mismo tiempo y como reaseguro de este objetivo, se proyecta el quebrantamiento de la confidencialidad como un tipo de falta, en el entendimiento de que la violación a estos principios genera revictimización en las personas denunciantes; 3) en materia disciplinaria se incorpora un artículo que permite extender los efectos de las sanciones administrativas por hechos de violencia de género a todos los cargos o roles que el sancionado, luego de un procedimiento sumarial y garantizando los derechos de defensa del acusado, pueda tener; 4) se ha profundizado la competencia originaria y descentralizada de las distintas unidades académicas y dependencias de la Universidad de Buenos Aires para la aplicación directa de la Resolución (CS) 4043/15; 5) como aspecto novedoso se establece un procedimiento opcional denominado “Procedimiento Especial de Seguimiento”, de carácter no punitivo, que a partir de la fijación de pautas de conducta aceptadas voluntariamente por la persona denunciada, procure resolver conflictos, reparar a las víctimas sin acudir a procedimientos disciplinarios o a medidas urgentes y trabajar en la deconstrucción de patrones de violencia; 6)  en cuanto a las atribuciones y funciones de las personas referentes/responsables se ha incluido expresamente la posibilidad de orientar o sugerir aspectos que hacen a la especificidad de las situaciones de violencia y discriminación basadas en el género, la orientación sexual y la identidad de género en los procedimientos sumariales a la vez de ser notificadas de las resoluciones que recaigan en esas actuaciones.

Ver texto actualizado
 
Capacitación obligatoria en los temas de género y violencia contra las mujeres
28/11/2019

A través de la Resolución 1995 del año 2019, el Consejo Superior, de conformidad con el artículo 1º de la Ley Nº 27499 ​resolvió establecer capacitaciòn obligatoria en materia de gènero y violencia contra las mujeres para las autoridades, docentes, investigadores, estudiantes y nodocentes que desarrollen actividades en nuestra Universidad.

Ver resolución
 
Compromiso de la Universidad por la conmemoración del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres
22/12/2017

​El Rector de la Universidad, "Ad Referéndum" del Consejo Superior resuelve reiterar y sostener el compromiso de la Universidad de Buenos Aires en la lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres y convocar a la comunidad universitaria y a la sociedad argentina a adherir y participar de los actos y manifestaciones que se desarrollen en conmemoración del 25 de noviembre.

Ver resolución
 
Lineamientos para establecimientos de enseñanza secundaria de la Universidad de Buenos Aires ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual
13/12/2017

​El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires aprobó los lineamientos para establecimientos de enseñanza secundaria de la universidad de Buenos Aires ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual.

Ver resolución
 
Declaración de Interés Institucional del "32º Encuentro Nacional de Mujeres"
11/10/2017

​El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires resuelve declarar de Interés Institucional el "32º Encuentro Nacional de Mujeres" (ENM) que se realizará los días 14, 15 y 16 de octubre de 2017 en la Ciudad de Resistencia, Chaco.

Ver resolución
 
Licencia por violencia de género
20/09/2017

Se aprobó el Acta de Acuerdo Paritario sobre Licencia por Violencia o Discriminación de Género u Orientación Sxual suscripta con la Asociación de Personal No Docente de la Universidad de Buenos Aires (APUBA).

Ver resolución
 
Repudio del asesinato de Emma Córdoba
12/07/2017

​El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires resuelve expresar su repudio por el femicidio de Emma Córdoba y la agresión sexual sufrida por Ana Laura González y su pedido de juicio y castigo a los responsables de los hechos y expresar sus condolencias a familiares y amigos.

Ver resolución
 
Convenio marco de cooperación entre la Defensoría del Pueblo y la Universidad de Buenos Aires
26/04/2017
Convenio Marco de Cooperación entre esta Universidad y la Defensoría del Pueblo de la Nación cuyo objeto es la realización de tareas conjuntas en las distintas áreas en que llevan a cabo actividades comunes, como el "Programa de Seguimiento y Evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030"


Ver resolución
 
Repudio por el femicidio de Micaela García
12/04/2017

​El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires resuelve expresar su repudio por el femicidio de Micaela García y su pedido de juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los hechos y expresar sus condolencias a familiares y amigos.

Ver resolución
 
Pronunciamiento del Consejo Superior
09/12/2015

Pronunciamiento del Consejo Superior a favor de la elaboración de un "Protocolo de intervención Institucional ante denuncias por violencia de género, acoso sexual y discriminacióln de género" en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires.

Ver resolución
 
Aprobación del Protocolo
09/12/2015

​El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires resuelve aprobar el "Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual".

Ver resolución